MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

THE BRISKS. UN GRUPO CEUTI DE POP EN LA HISTORIA DEL ROCK ESPAÑOL (3)

 

 

 

The Brisks 1.964

El grupo se formó en los primeros años de la década dorada del pop español –años 60- con el nombre de Halógenos. Sus componentes, estudiantes, después de ensayos y diversas actuaciones en el ámbito estudiantil y en las fiestas patronales  ceutíes, consiguen que el promotor José Garzón se convierta en su manager.

         

 

 

La primera medida es cambiarle el nombre; optan por el de  The Brisks Boys que en ingles significa chicos alegres, más tarde quedo solo en The Brisks. La primera formación estaba formada por:

         -Juan Pozo. Guitarra punteo y voz. Ceuta 1944.

         -José García. Batería y voz. Ceuta 1943.

         -Antonio Morales. Saxo y órgano. Ceuta 1945.

         -Julio Rey. Bajo y voz. Tánger 1943.

         -Jesús Zurita. Cantante. Ceuta.

The Brisks 1.965

Poco tiempo después J. Zurita es sustituido por Arturo (Cataluña). José Garzón les consigue sus primeros contratos para actuar lejos de Ceuta. Realizan actuaciones por muchas ciudades: Logroño, Zaragoza, Barcelona, Costa Brava, Torremolinos, etc. En la ciudad condal graban su primer disco (Belter) tras el cual su cantante les comunica la decisión de dejar la música para seguir con sus estudios (la presión paterna fue la verdadera causa de este abandono). El puesto de Arturo fue ocupado por Julián Granados (Granada 1946) cantante del grupo Los Angeles Azules y, en los años 70 del conocido conjunto Los Buenos. Más tarde triunfó en solitario con el recordado “Lupita”  

The Brisks 1.965

Las actuaciones por toda España, Marruecos, Portugal, - estuvieron en el histórico Star Club de Hamburgo (Alemania) hacen que el grupo sea conocido y suene en las emisoras de radio.   Su música era pop sencillo y divertido; canciones como “María Cristina” y “Pepe será papa” se hicieron tan populares que aún hoy día se escuchan en los muchos programas dedicados a aquella época. Actualmente, programas musicales como:  “Flor de pasión” en Radio 3, presentado y dirigido por Juan de Pablos y “Hasta luego cocodrilo” en Ona Catalana, presentado y dirigido por Albert Malla, son lugares donde a menudo se radian las canciones del grupo.

 

The Brisks con Julián Granados como cantante

Fueron uno de los primeros grupos en realizar versiones y grabar en castellano las canciones de los cuatro de Liverpool (Beatles). Canciones como: “All My Loving” (Todo mi amor) o “Can´t Buy My Love” (No puedes comprar mi amor), eran habituales en sus discos.

         

 

 

The Brisks con Teddy Ruster como cantante.

En aquellos años el equipo del grupo estaba compuesto por una guitarra de punteo marca Gualantie, bajo y amplificador Vox, saxo y órgano Hoffner, batería marca Hounsuit, equipo de voces, amplificador, eco, luces y cinco micros Shure. Un equipo bueno para aquella época y que mejoraron a medida que pasó el tiempo.

 

 

 

 

 

The Brisks 1.965

A finales del 67, Julián Granados se va a otro grupo, Los Snobs. Era la moda del Soul y el conjunto ficha a un cantante de color, Teddy Ruster. Con este cantante graban un nuevo disco donde incluían una estupenda versión del “Stone Free” de Jimi Hendrix, no consiguen despegar de nuevo; los gustos y modas van cambiando llevándose a muchos grupos y cantantes. Teddy Ruster participó años después en la última aventura musical del grupo catalán de rock progresivo Máquina!  

 

En los inicios de los 70, The Brisks tienen como cantante a Pedro Ample Candel conocido como, Pedro Ruy Blas. Magnifico cantante, P. Ruy  Blas venía de cantar en Los Canarios sustituyendo a Teddy Bautista que realizaba el servicio militar. Para cantar con Los Canarios le habían cambiado el nombre para que pareciese americano, lo bautizaron como Johnny Folker, hasta que los aficionados descubrieron el montaje.

        

Con Pedro Ruy Blas como cantante, The Brisks realizaron giras por Baleares y Marruecos pero, el inesperado éxito de “A los que hirió el amor” obligó al cantante a volver rápidamente a Madrid para la promoción de la canción.

 

 

        

Pedro Ruy Blas fundó en 1976 el grupo Dolores, pionero en España del jazz-rock. Ese mismo año el grupo (Dolores) grabó un álbum titulado Dolores; en ese disco hay un tema del propio Pedro llamado Ceuta en homenaje a la ciudad. Es una canción que fue presentada junto a los otros temas del disco en la actuación del grupo en San Sebastián como teloneros de Charles Mingus.

        En su dilatada carrera, por el grupo pasaron otros músicos ocasionales como fue el saxo Juan Mena. Músico de sólida formación, formó parte del grupo desde julio a diciembre de 1968. Hoy día  sigue en activo dirigiendo la Orquesta Gran Palace.

        Otra faceta poco conocida de  The Brisks es que  acompañaron a diferentes artistas: Rocío Durcal, Conchita Velasco, Ennio Sangusto, 3 Sudamericanos y Rafhael. Con Rocío Durcal tenían una relación especial, la cantante después de actuar junto a ellos en un festival en Zaragoza decidió ser su madrina y apoyarles en todo momento.

        El conjunto desaparece definitivamente en los años 70. Sus componentes siguieron caminos distintos, bien dedicándose a sus profesiones o intentando seguir en el mundo de la música.

        En la segunda mitad de los años 90, el grupo decide volver a la música. Dos componentes originales: José García y Julio Rey más dos nuevos miembros: Antonio Cantos (Melilla) solista con experiencia en grupos como, Beat, Jaker y Dracmas y Juan Ignacio Serrano (Jaén) rítmica y voz que había actuado con Los Yunkex, forman los nuevos Brisks.       

        El estilo del grupo actual esta  basado en el Flamenco-rock. Canciones eternas del cancionero popular español: “Vino Amargo”, “Tani”, “La Niña de Fuego”,  mas sus canciones de siempre en nuevas adaptaciones componen su nuevo repertorio. En esta nueva etapa han grabado dos CDs para la colección: Historia de la música pop española.

        En el año 2002 un grupo valenciano: Los 5 Ibéricos, formado para recrear la música de los 60, grabaron un disco donde incluyeron dos canciones de los Brisks: “Sí mañana será así” y “Sin corazón”. Bonito homenaje a un grupo histórico.

         En mayo del 2003 el histórico sello  Belter ha empezado a sacar al mercado todo su archivo sonoro, naturalmente el grupo estrella de la discográfica tiene un lugar destacado en estas reediciones y su repertorio también ha sido editado para disfrute de coleccionistas.

         Quizá va siendo hora para que la ciudad de Ceuta reconozca la aportación del grupo a la historia del pop en España.

 

CD 1.994 CD 1.998

*Discografía.

-Doce Eps (disco pequeño de cuatro canciones) 1963-1968. (Belter).

-Lp.Various Artists. El Soul es una droga ¡   Volumen 2 – años 65-71. Disco compartido con otros grupos españoles: Iberos, Buenos, Z66, Bravos, Grimm, Beta, Círculos, Pops, Kifers, etc.

-Sonidos del más acá. Volúmenes 1 y 2. Cassettes recopilatorios compartidos con otros artistas.

-Rock de los 60. Cassette recopilatorio.1978. (Olimpo).

-Cinco Lps. Volúmenes, 1,2,3,4 y 5 Recopilatorios, 1985. (Aligator). Historia de la música pop Española.  

-The Brisks. ¿Recuerdas...? CD de doce canciones con fascículo coleccionable. 1994.          (Cocodrilo Recods.S. L.).

- Zona de Obras. CD con lo más representativo de los 60. Varios artistas. 1997.

-Los Brisks. Nuevos Caminos. CD de doce canciones. 1998. (Cocodrilo Records. S.L.)       

-Singles Collection. The Brisks. CD de doce canciones. 1999. (Arcade).

-Existen abundantes recopilatorios de los 60 donde aparecen The Brisks.

 

Autor: Antonio Fuentes León (Barcelona)

antonioabyla@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com