CULTURA EN CEUTA

TEATRO AUDITORIO DEL REVELLÍN

Imagen pendiente

El Auditorio del Revellín se encuentra situado en la manzana del mismo nombre, junto al edificio del conservatorio. Fue inaugurado el 24 de febrero de 2011 y fue diseñado por el arquitecto portugues Alvaro Siza, autor del proyecto. Se desarrolla en cinco niveles con una superficiE construida de 9.511 m2 y un aforo de 621 personas de las cuales 428 situadas en el patio de butacas y 193 en los palcos. Además dispone de 4 plazas para personas con movilidad reducida. Su pavimento está realizado en tarima de roble americano. Cuenta con un foso para la orquesta dotado de sistema hidráulico que permite elevar la plataforma oculta de los músicos hasta la altura del escenario.

El escenario tiene unas dimensiones de 26 metros de longitud y 12 de fondo que hacen que su superficie sea de 340 m2 siendo su altura de 22 metros, estando equipado con los más momernos sitemas de imagen, sonido y motores.

Cuenta con una excelente acústica gracias a los revestimientos especiales de los que dispone, así como con un sistema contraincendios provisto de rociadores, bocas de incendio, telón cordafuegos, etc.

En la plana inferior cuenta con una amplia sala de exposiciones temporales.

Bajo el patio de butacas dispone de una sala de ensayos de 380 m2, 2 camerinos individuales para entre 1 y 4 personas, 4 camerinos de grupo para entre 6 y 23 personas, sala de ensayos de 380 m2, 4 camerinosen sala de ensayos, todo con baño completo en interior. Cuenta también con un edificio anexo de tres plantas comunicado a través del escenario con recepción, camerinos, sala de maquillajes y zona administrativa.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Plaza Nelsón Mandela, s/n, 51001 Ceuta.
Teléfono: 956 50 03 03
WEB: teatrorevellin.es
FACEBOOK TEATRO REVELLIN: facebook.com/teatrorevellin
TWITTER AGENDA CULTURAL: twitter.com/CulturaCeuta
VENTA ENTRADAS ON-LINE: es.patronbase.com/_Ceuta/Productions
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO "ADOLFO SUAREZ"

Imagen pendiente

Entró en funcionamiento el 20 de diciembre de 2013. Dispone de una superficie de 6.104 m2 distribuidos en siete plantas. Alberga más de 160.000 documentos de todo tipo entre los que se enuentran los de su sección CNA (Ceuta y Norte de África).El diseño y construcción del edificio corrió a cargo del estudio de arquitectos Paredes y Pedrosa (Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa). Integra en su seno el Yacimiento Arqueológico de Huerta Rufino, vestigio de la Ceuta meriní del siglo XIII-XIV y una zona museográfica donde se exhiben las piezas y pinturas que fueron extraídas del yacimiento.

En su planta baja se encuentra una Sala de Usos Múltiples donde continuamente se programan actividades culturales como conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres o proyecciones de películas.

La biblioteca ofrece un servicio de préstamo a domicilio de gran parte de los materiales de sus distintas colecciones. Como norma general, cada usuario puede retirar en préstamo un máximo de dos unidades. Es posible la renovación de estos préstamos (personándose en la biblioteca, por teléfono o internet). La renovación (cuando sea posible) podrá realizarse por dos periodos más. Otra modalidad de este servicio es el Préstamo interbibliotecario.

La Biblioteca Pública de Ceuta, dispone de equipos informáticos para acceso a internet, elaboración de trabajos y visualización de objetos multimedia del fondo bibliotecario. Este servicio posibilita la reproducción de distintos materiales en máquinas fotocopiadoras y servicio de impresión de trabajos en impresoras del centro.

Alberga una colección general integrada por documentos en todo tipo de formato, que contienen información sobre todas las áreas del conocimiento: Enciclopedias y diccionarios generales y temáticos, Monografías, Obras de ficción y Biografías. Una colección local llamada Ceuta y Norte de Africa (CNA).

Reune todos aquellos documentos, en cualquier tipo de soporte, con información sobre la historia y la geografía de Ceuta, sobre sus costumbres y tradiciones, sus fiestas, personajes, etc. Recoge además, aquellas otras que estudian su entorno geográfico más cercano como es el Campo de Gibraltar, las que hacen referencia a Melilla, al desaparecido Protectorado Español en Marruecos y a las demás antiguas posesiones de España en África (Fernando Poo, Guinea española, etc.) Entre sus fondos también se encuentran las obras de autores ceutíes y de cualquier otro autor residente o vinculado a Ceuta. La prensa local se incluye dentro de esta colección.

Una sala infantil situada en la planta baja con una colección de obras destinadas al público infantil y juvenil hasta 12 años.

Una colección de libros antiguos, raros y curiosos que reune obras con un valor especial por su fecha de edición, el tipo de escritura, la belleza de sus ilustraciones, el ser ejemplares únicos,... En general, se registran en esta sección primeras ediciones, obras anteriores a 1960, cuya información ha quedado obsoleta (carácter que afecta principalmente a los libros de ciencia y técnica), así como aquellos considerados de interés especial por alguna otra circunstancia.

Una hemeroteca de pensa diaria, local y nacional, revistas, publicaciones oficiales.

Una mediateca con diccionarios y enciclopedias en CD ROM, música clásica y moderna en cd, películas cinamatrográficas en dvd, periódicos en microfichas.

Una biblioteca profesonal de obras centradas en el mundo de la biblioteconomía y documentación.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: C/Alcalde Manuel Olivencia, s/n 51001 CEUTA .
TELÉFONO: 956 513 074
FAX: 956 510 673
WEB: www.ceuta.es/ceuta/biblioteca
FACEBOOK: Facebook.com/biblioteca
TWITTER: Twitter.com/biblioceuta
FLICKR: Flickr.com/photos/bibliotecaceuta/
EBIBLIO: Prestamo libros electrónicos. Ceuta.ebiblio.es
HORARIO: De 9:00 h. a 21:00 h. (Horario habitual de invierno que se suele modificar durante los meses estivales)
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

MUSEO DE LAS MURALLAS REALES

Fachada principal del Revellín de San Ignacio

El Museo de las Murallas Reales de Ceuta se encuentra situado en el interior del Revellín de San Ignacio y fue inaugurado el 28 de abril de 1.999 tras una restauración del edificio. El Revellín de San Ignacio, que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados es de planta poligonal de cuatro lados. Su fachada principal tiene 10 metros de altura y en ella se abren unos ventanales en forma de óculos. Sobre la puerta central se encuentra un escudo con las armas de la Corona de España durante el reinado de Felipe V.

Interior Museo Murallas Reales

Tras acceder a su interior, en el hall del museo, encontramos una bella maqueta del Conjunto Monumental de las Murallas Reales. La planta inferior cuenta con varias salas de gran tamaño donde se muestran diferentes exposiciones temporales. Los muros son de elevada altura, penetrando la luz por lucernarios situados en el techo. En esta misma planta se sitúa además un moderno salón de actos para conferencias. Cuenta con una planta superior donde también se muestran exposiciones temporales. Desde el 24-4-17 y durante un periodo de cuatro años, el Museo de las Murallas Reales acoge la exposición “Bertuchi: Un pintor en la memoria”.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Avenida de San Francisco Javier. Conjunto Monumental de las Murallas Reales. 51.001 Ceuta.
TELÉFONO: 956 51 17 70
WEB: www.ceuta.es/ceuta/museos-ceuta/murallas-reales
FACEBOOK MUSEO DE CEUTA: Fecebook.com/Museo-de-Ceuta
HORARIO: Martes a Sábado: De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Festivos: De 11:00 a 14:00 horas.
ENTRADA: Gratuita.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

MUSEO DEL REVELLÍN

Fachada exterior Museo del Revellín

El Museo del Revellín esta situado en el nº 30 del paseo del mismo nombre, frente a la Plaza del Teniente Ruiz. Ocupa uno de los pabellones del antiguo Cuartel del revellín construido en 1900 por el Cuerpo de Ingenieros Militares, según proyecto de la Comandancia Exenta de Ceuta. En 1989 se aprobó la rehabilitación del edificio para la ubicación del actual Museo, siendo ese mismo año declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio, de planta rectangular cuenta con unas fachadas de estilo neoclásico. Sobre un zócalo almohadillado, se levanta un cuerpo de dos plantas, decorado con pilastras de órdenes superpuestos que flanquean una sucesión de vanos.

Sala exposiciones temporales

El edificio se dispone en tres plantas. La primera cuenta con un vestíbulo de acceso y dos amplias salas que acogen durante todo el año diferentes exposiciones temporales. En la planta superior se encuentra la sede del Instituto de Estudios Ceutíes que tiene por objeto cualquier tema relacionado con la Ciudad Autónoma de Ceuta para lo que se divide en cinco secciones: Historia y arqueología, ciencias sociales, ciencias, arquitectura y artes plásticas y literatura y música. Sobre esta planta se sitúa una tercera retranqueada que remata el edificio.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Paseo del Revellín Nº 30. C.P. 51.001 - Ceuta
TELÉFONO: 956 51 17 70
WEB: www.ceuta.es/ceuta/museos-ceuta
FACEBOOK MUSEO DE CEUTA: Fecebook.com/Museo-de-Ceuta
HORARIO:
ENTRADA: Gratuita
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

MUSEO BASÍLICA TARDORROMANA

Fachada exterior Museo Basílica Tardorromana

Dicho museo fue inaugurado en 2008 y contiene en su interior los restos de la Basílica Tardorromana que fue descubierta por Emilio Fernández Sotelo en 1987. Dicho museo fue inaugurado en 2008 y contiene en su interior los restos de la Basílica Tardorromana que fue descubierta por Emilio Fernández Sotelo en 1987. Dicho museo fue inaugurado en 2008 y contiene en su interior los restos de la Basílica Tardorromana que fue descubierta por Emilio Fernández Sotelo en 1987. Dicho museo fue inaugurado en 2008 y contiene en su interior los restos de la Basílica Tardorromana que fue descubierta por Emilio Fernández Sotelo en 1987.

Contiene diferentes salas como: Los orígenes que va desde la Prehistoria hasta el periodo justo antes del mundo romano. Se explica como fue descubierta la basílica y se hace referencia al abrigo y cueva de Benzú, que cuenta con una antigüedad de unos 70.000 años.

La sala de Roma y su economía que corresponde al periodo en el que la Basílica fue construida y en ella se exponen distintos elementos y utillajes de cerámica, metal y vidrio así como piletas de la antigua factoría de salazones.

La sala de Roma y sus creencias religiosas que exponen el Sarcófago de las Cuatro Estaciones. Las ruinas de la Basílica Tardorromana propiamente dicha que debió de ser levantada a finales del siglo IV o inicios del siglo V DC, siendo uno de los vestigios más importantes del cristianismo en la época antigua.

La última sala es la dedicada al Periodo Medieval, momento en el que a basílica deja de prestar su función y en esta zona se instala una medina que llegó a ser una de las más importantes de toda la región.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Queipo de Llano 20. C.P. 51.001. Ceuta
TELÉFONO: 856-200699
FACEBOOK MUSEO DE CEUTA: Fecebook.com/Museo-de-Ceuta
HORARIO:
ENTRADA: Gratuita
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

MUSEO ESPECÍFICO DE LA LEGIÓN EN CEUTA

Fachada exterior del Museo de la Legión

El Museo de la Legión se creó el 20 de Septiembre de 1940 en una sala del antiguo Acuartelamiento de Dar-Riffien (A unos 10 km de Ceuta). El actual edificio se inauguró en 1978. Cuenta con 1000 m2 de superficie de exposición distribuidos en tres plantas accediendose al mismo a traves de un pequeño jardín.

En la planta superior se encuentran el Vestíbulo y la Sala de Laureados dedicada a los 22 Caballeros Legionarios condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando combatiendo en las filas de la Legión.

En la planta intermedia están las salas de Toledo o de Medallas Militares donde se exponene 204 cuadros que corresponden a las 211 Medalla Militares individuales con que cuenta la Legión y la Sala de África donde encontramos fotografías de la época fundacional de la Legión, armamento de la Campaña de Marruecos, un rincón dedicado a la misiones de mantenimiento de la paz así como guiones de mando y fundacionales.

En la planta inferior encontramos la Sala de España con una colección de cuadros, banderas y banderines y fotografías hasta un total de 1750 objetos relacionados con la Legión Española.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Calle Dean Navarro Acuña. nº 6. CP. 51.001 - Ceuta.
TELÉFONO: 956 52 62 19
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00 h. a 13:00 h. (Excepto primer sábado de mes).
ENTRADA: Gratuita.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

MUSEO ESPECÍFICO DE REGULARES

Fachada exterior Museo de Regulares

Inaugurado en 1992, la Sala Museo de Regulares está situado en el interior del Acuartelamiento González Tablas. Sus fondos contienen una gran variedad de aspectos de la historia de las Fuerzas de Regulares Indígenas, desde la evolución de su uniformidad, distintivos, pasadores, banderas o medallas, hasta el armamento, material sanitario, instrumentos musicales tradicionales marroquíes o las monturas utilizadas. La visita se efectúa por la puerta principal del Acuartelamiento González Tablas, sita en la Avda. Tcol. Gautier. El edificio consta de dos plantas con una superficie total de 782 metros cuadrados. Fue construido durante los años 1.926-1.927, siendo su utilización inicial como Almacén comedor. En el exterior del edificio se encuentra el denominado Rincón de Tazarut.

En la planta baja se encuentra la sala del General Berenguer donde se exponen, fundamentalmente, maniquíes que muestran la evolución de la uniformidad de estas Unidades a lo largo de la historia. Maquetas de la Zona de Protectorado Español en Marruecos de los años cuarenta y del Acuartelamiento González-Tablas. Correajes y skaras de cuero, fotografías antiguas del Acuartelamiento, colecciones de sellos del Protectorado y colecciones de las Unidades Indígenas en plomo. Contiene también El Rincón de Bandas y Nubas, el de Caballería y el de Kaides.

La planta superior contiene tres salas: La del Teniente Coronel Varela, es la central y de mayor tamaño. En ella destaca la fotografía del propio Teniente Coronel Varela así como una vitrina con objetos pertenecientes al Teniente Coronel González Tablas. Vitrinas dedicadas al General D. José Faura Martín y mobiliario del despacho. Fotografías de los primeros Jefes de los distintos Grupos de Regulares.

En un extremo se situa la Sala de Laureados que contiene 55 cuadros dedicados a los Laureados de los diferentes grupos y 194 de los que consiguieron la Medalla Militar Individual.

En el extremo contrario se situa la Sala de Banderas con las perteneciente al Tetuán Nº 1, al Ceuta Nº 3, al Ceuta Nº 54 y del Ceuta Nº 60. También contiene tres cuadros del pintor Bertuchi: El desembarco del I Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta en Cádiz, la imposición al cadáver del Teniente Coronel González-Tablas de la Medalla Militar Indivicual en el Campamento del Zoco el Jemis y la defensa de la Ciudad Universitaria.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Acuartelamiento González Tablas. Avda. Teniente Coronel Gautier, s/n. 51001 Ceuta. Ceuta
TELÉFONO: 956 521 805
HORARIO: 10:00-14:00, de lunes a viernes
ENTRADA: Gratuita. Al estar el museo ubicado en el interior de una Acuartelamiento Militar, es recomendable concertar previamente las visita por teléfono.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

MUSEO DEL DESNARIGADO

Castillo y Museo del Desnarigado

El Castillo del Desnarigado donde se asienta el museo, toma su nombre de un pirata berberisco llamado Desnarigado. Posiblemente un esclavo de las minas del Rif que tras huir acompañado de un grupo de seguidores, se apoderó de algún barco con los que ejercer la piratería en las costas del Estrecho con base en Ceuta. A finales del silgo XVII, el gobernador D. Francisco Bernardo Barona (1.689 – 1692), dándose cuenta del peligro que suponía tener desguarnecía Punta Almina ordenó que se comenzase la construcción de Fuerte del Desnarigado.

Tiene la fortificación una superficie de 1.280 m2. El Fuerte consta de dos cuerpos con planta similar a una corona circular unidos por el NO. mediante un muro donde se practicó la Puerta Principal. En su interior, el museo aloja las siguiente salas:

El Vestíbulo que se corresponde con la primera bóveda del Cuerpo derecho del Castillo. En esta sala encontramos un cañón mandado construir por Ualid, en el 1042 así como otro cañón procedente de un navío francés naufragado frente a la Isla de Santa Catalina el 18-4-1692.

En la segunda bóveda está situada la Sala de Infantería. En ella pueden contemplarse objetos pertenecientes al antiguo Regimiento Ceuta 54, que se disolvió en la Ciudad de Ronda. Destaca un óleo del Teniente Ruiz, una imagen del la Inmaculada Concepción procedente del antiguo Regimiento Ceuta 54.

En la tercera bóveda se situa la Sala de Caballería donde destaca el antiguo uniforme del Arma con casco así como escudos de las ordenes Militares de Caballería y una artola portaheridos de principios de siglo.

En la cuarta bóveda se situa la Sala de Ingenieros. Contiene un heliógrafo, una central de transmisiones y teléfonos ligeros. Destaca la imagen de San Fernando, Patrón del Arma, perteneciente y donada al Museo por la Iglesia de Los Remedios.

En la quinta y última bóveda se situa la Sala de Cuerpos y Servicios. Contiene zonas dedicadas al Cuerpo de Intendencia, Sanidad Militar, Veterinaria y Compañía de Mar de Ceuta. Destaca la Medalla al Mérito Naval concedida a la Cía. de Mar de Ceuta por su actuación en el desembarco de Alhucemas, el Banderín de la Casa Real que estuvo en el antiguo Sahara Español, el antiguo bombo que se usaba en el sorteo de mozos en la Caja de Reclutas, material sanitario y de farmacia, así como una imagen de Santa Teresa.

El Oratorio se encuentra situado a continuación de la quinta bóveda del Cuerpo derecho y está dedicado a San Daniel y compañeros Mártires.

En el cuerpo izquierdo del Castillo se situa la Sala de Artillería. Contiene objetos pertenecientes a la Artillería de Campaña, Costa y Antiaérea. Destaca una culebrina portugesa del siglo XVI.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Carretera del Monte Hacho S/N. 51.005 - Ceuta.
TELÉFONO: 956 51 45 64
HORARIO: De lunes a viernes de 10:30 a 13:30. Sábados de 11:00 a 13:30. Festivos cerrado.
ENTRADA: Gratuita
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

MUSEO CATEDRALICIO

Fachada principal del Revellín de San Ignacio

El Museo Catedralicio se encuentra situado en la calle Luis López de Anglada, anexo a la catedral de Ceuta y fue inaugurado el 18 de Junio de 1987. Contiene diferentes salas:

Sala de los Obispos a la que se puede acceder desde la sacristía de la Catedral. En ella se encuentra una talla de San Amaro, una réplica de la Virgen de África. La galería de obispos expone 18 lienzos al óleo de los distintos obispos de Ceuta, obras del pintor Ricardo Escribano.

La Saleta ofrece algunas inscripciones en piedra, tres bulas pontificias referentes a la prestamera de Jerez y a los beneficios de Castro y Espejo -Córdoba, datadas en los siglos XVII y XVIII. Así mismo se encuentra en esta saleta un capitel y fuste marmóreos pertenecientes a la antigua mezquita.

La Sala Capitular contienen importantísimos documentos como Cartas de reyes, papeles de la almadraba y almadrabetas, etc). En ella encontramos el óleo más valioso que representa un crucificado con una armonía y proporcionalidad sorprendentes, así como otro óleo del triunfo de la Eucaristía.

La Sala de Ornamentos contiene dalmáticas, casullas, estolas, manípulas y capas pluviales. Sobresalen el terno de color blanco del Obispo Catalá y Albosa. El terno rojo del Obispo D. Antonio Sancho Veluza y Corcuera (1.714) que se utiliza en la solemnidad de los Santos Patronos, San Daniel y Compañeros. Cetros de plata, ciriales báculos y mitras y las varas del palio, asimismo de plata configuran esta gran sala del Museo Catedralicio.

La Sala de Banderas a la que recientemente se han incorporado las banderas de España, Ceuta, Cofradía de San Daniel y de la Catedral, esta última lleva inscrita la leyenda: "Iglesia de Ceuta Primada de África".

La Sala de Orfebrería contiene la custodia de oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas, del siglo siglo XVI y que únicamente sale en al procesión del Corpus Christi. Contiene también una custodia de plata dorada, el "Libro Verde" o libro de los Estatutos de la Iglesia Septense de 1580, el Crucifijo de la Magdalena fabricado en marfil, una cruz de plata con cristo dorado del XVII, relicarios del lignum Crucis, cálices, incunables, un busto de Jesús, el templete de plata, diferentes tallas de santos y un relicario en oro y plata con las reliquias de San Daniel.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Calle Luis López de Anglada (Anexo a la Catedral). CP. 51.001 - Ceuta.
TELÉFONO (CATEDRAL): 956 517 771
HORARIO:
ENTRADA: Gratuita
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS

CEUTA - ENLACES CULTURALES DE INTERES

WEB CONSEJERÍA CULTURA: Ceuta.es/cultura
WEB PATRIMONIO CULTURAL: Ceuta.es/patrimoniocultural
FACEBOOK PATRIMONIO CULTURAL: Facebook.com/Patrimonio.Cultural
FACEBOOK ARCHIVO GENERAL: Facebook.com/ArchivoGeneralDeCeuta
CATALOGO FONDO ARCHIVO GENERAL: Ceuta.es/albalanet
WEB INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTIES: Ieceuties.org
WEB PREMIO CONVIVENCIA: Ceuta.es/premioconvivencia
FACEBOOK ASOCIACIÓN CINEMATOGRAFICA DE CEUTA:
Facebook.com/Asociacion

FACEBOOK "LA SALA" (Sala de Conciertos): Facebook.com/LA-SALA
WEB ASOCIACION CORAL DE CEUTA: Coraldeceuta.es
FACEBOOK ASOCIACION CORAL DE CEUTA: Facebook.com/coraldeceuta
WEB JAZZ DE CEUTA: Jazzceuta.blogspot.com