CEUTA - FESTIVIDAD DE STA. MARÍA DE ÁFRICA

5 DE AGOSTO, SANTA Mª DE ÁFRICA, PATRONA DE CEUTA

Imagen pendiente

Ceuta celebra la festividad de Santa María de África, Patrona de la Ciudad, el 5 de Agosto. En torno a ese día Ceuta celebra sus Fiestras Patronales que tienen una duración de seis días, comenzando en lunes y terminando en sábado.

Durante seis días Ceuta que duran de las fiestas en honor a su patrona la Virgen de África permanece instalado en los Bajos de la Marina el Recinto Ferial, bellamente ornamentado con la iluminación extraordinaria de feria. La portada de dicho recinto ferial es una réplica de la emblemática Casa de los Dragones. El recinto cuenta con más de 40 casetas divididas en zona joven, zona de comida y zona familiar y que permanecen abiertas hasta aproximadamente las 7 de la mañana. Además de la zona de casetas, cuenta con la tradicional calle del infierno que dedica un día a los más jóvenes, con precio de las atracciones más económicos. El recinto ferial cuenta con un auditorio en el cada día se realizan conciertos de artistas de talla nacional o actuaciones de artistas locales en galas temáticas como de la copla, canción española, flamenco, etc.

El domigo previo a la festividad de la Virgen de África se celebra a las 12:00 horas en la Iglesia de África a las 12:00 horas la tradicional Misa Rociera donde los fieles ceutíes entonan loas y cánticos a su Patrona con la participación del Coro de la Hermandad del Rocio de Ceuta.

Las fiestas patronales se inician oficialmente el lunes a las 21:30 horas con el tradicional “Paseo de las Reinas” en el que el Presidente de la Ciudad acompaña a las Reinas de las Fiestas Patronales hasta la Portada del Real de la Feria. A las 22:00 horas, las Reinas de las Fiestas acompañadas por las autoridades de la ciudad proceden al encendido del alumbrado especial del Real de la Feria y calles próximas.

También se celebra la “Fiesta de los Mayores” que organiza la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad en el Parque Marítimo del Mediterraneo con una cena y actuaciones musicales en directo dedicado todo ello a los mayores de la ciudad.

Otro de los actos importantes de las Fiestas Patronales es la Gran Cabalgata de Feria compuesto pasacalles, gigantes y cabezudos y carrozas llenas de colorido y cargadas con pequeños y pequñas vestidos con trajes feriales llevando las tres últimas a las Reinas de las Fiestas, con la animación musical de la Banda Ciudad de Ceuta. A las 21:30 horas hace su salida de las Murallas Reales continuando por Plaza de África, Gran Vía, Plaza de la Constitución y Avenida Compañía de Mar concluyendo ante la Portada de la Feria.

La tarde del 4 de Agosto, vispera de la festividad de Santa María de África es uno de los momentos cúlmenes de las Fiestas Patronales a las 21:00 horas, el pueblo de Ceuta realiza la Ofrenda Floral a su Patrona delante de su santuario y ante multitud de ceuties que acuden cada año, acto que cuenta con la presencia de obispo de la diocesis de Cádiz-Ceuta. La ofrenda floral se iniciada con el Presidente de la Ciudad, al que le siguen el resto de miembros de la Asamblea, las Reinas de las Fiestas Patronales, Delegación del Gobierno, Diputados y Senadores por Ceuta, Policía Nacional y Guardia Civil, Comandancia General de Ceuta, miembros de Cruz Roja portando enfermos, Corte de Infantes y costaleros de Sta. Mª de África, Consejo de Hermandades, Casas Regionales y multitud de asociaciones y ceutíes que se suman cada año a esta cita con su patrona.

En la tarde del 5 de Agosto, festividad de Santa María de África, Patrona de Ceuta se celebra delante de su santuario a las 20:00 horas la Misa Pontifical en su honor oficiada por el Obispo de Cádiz-Ceuta y la que cada año acuden multitud de ceutíes que abarroban los aledaños de la Iglesia de África. A las 21:15 horas da inicio la procesión de Gloria por las principales calles de la ciudad. Tras la cruz de guía procesionaban los Presidentes de las Casas de Ceuta en la península, representantes de todas las Cofradías y Hermandades de Ceuta, Corte de Infantes de Sta. María de África, reinas de las Fiestas Patronales, Presidente de la Ciudad y representantes de la Asamblea de Ceuta y autoridades de la Comandancia General. El recorrido de la procesión es Plaza de África, Jaúdenes, Vitori Goñalons, Paseo de Colón, Padilla, Paseo del Revellín, Plaza de la Constitución, Avenida Sánchez Prados y Plaza de África. Uno de los momentos cúlmenes de la procesión es el rezo de la Salve a Salve que se reza en la Plaza de la Constitución para recordar la intercesión de la Patrona en la gran epidemia de peste que asoló la península en 1651 y que no cruzó el mar, salvando a los ceutíes de una muerte segura.

Desde primera hora del 6 de Agosto y hasta las 21:00 horas, la imagen de Sta. María de África se expone en su Santuario para que los ceutíes pudieran postrarse ante ella y mostrando su respeto y veneración a su Patrona en Solemne Besamanos.

El broche final a las Fiestas Patronales de Ceuta de cada año lo suele realizar el impresionante castillo de fuegos artificiales que en la noche de sábado, ultima de la feria, se lanzan desde los pantanales del puerto y que son seguidos por todos los ceuties que abarrotan el Recinto Ferial y alrededores.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE ÁFRICA

Imagen pendiente

El Infante don Enrique el Navegante, envió a Ceuta en 1421 una imagen de la Virgen con el mensaje de “Os envio una imagen de la Virgen, muy devota mí” añadiendo que a esa imagen se le había redindo culto anteriormente y que en el futuro se la veneraso con el nombre de Santa María de África entregandole su bastón de mando o “Aleo”, ceremonia simbólica que más tarde repitieron los comandantes generales de la plaza de Ceuta. La Virgen de África fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946. Aunque siempre se la consideró como su patrona, no fue hasta el 24 de noviembre de 1949 cuando Su Santidad el Papa pio XII la nombra oficialmemte su patronazgo. El Ayuntamiendo la proclamó como Alcaldesa Perpetua el 4 de Marzo de 1654.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE ÁFRICA

Imagen pendiente

La escultura es una talla gótica del siglo XV. Se presenta entronizada, sedente y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo de la Piedad. Está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, que en la actualidad aparece cubierto por una tapa de madera formada por varios tablenes. Lleva un grueso manto de ricas telas que le cubre la parte trasera de la talla, quedando a la vista toda la parte frontal de su cuerpo. Este manto es cambiado por otros de diferentes colores según el tiempo litúrgico en el que se encuentre.

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ÁFRICA

Imagen pendiente

Tras el envio de la imagen de Santa María de África a Ceuta en 1421 por parte del infante Enrique el Navegante, se construye un primer templo en honor a la misma que al parecer se identificaría con la cabecera del santuario actual aunque en el mismo no se advierte ningùn vestigio medieval. El actual santuario tiene una morfología barroca. La primeras obras en el edificio se fechan en 1676 cuando hay que habilitar el santuario como sede provisional del cabildo catedralicio ante el estado de ruina de la iglesia catedral debido a los daños causados por el sitio que desde de la ciudad por Muley Ismail.

El edificio tiene una morfología barroca. Las primeras noticias sobre obras en el edificio se fechan en 1.676, cuando hay que habilitar el Santuario como sede del Cabildo catedralicio ante el estado de ruina de la primitiva iglesia catedral, y en 1.697, cuando se reparan los desperfectos causados por el Sitio a que en ese momento era sometida la ciudad. En los primero años del siglo XVIII se inicia un ciclo de obras, que dura hasta mediados de dicha centuria y que será el responsable en buena medida del aspecto actual del edificio. El exterior, aunque participa de la estética dieciochesca, se adivina algo más transformado durante los siglos XIX y XX.

Tiene una planta rectangular con tres naves, más ancha y alta la central, divididas en cinco tramos, a las que se adosa cabecera tripartita, compuesta a su vez por la capilla mayor y dos colaterales, todas ellas rectangulares. A esta cabecera se adosan la sacristía y otras dependencias del templo. En el Camarín del altar mayor se encuentra la imagen sedente de Santa maría de África con Jesucristo muerto en sus brazos, coronada con una corona imperial y cubierta por un rico manto.