CEUTA - CASA DE LOS DRAGONES

CASA DE LOS DRAGONES

Fachada exterior de la Casa de los Dragones

Edificio historicista de tres plantas, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Ceuta. Situada haciendo esquina entre las calles Camoens y Millan Astrains y muy próxima a la denominada Plaza de los Reyes, fue encargada su construcción en 1900 por D. Francisco Cerni González, Alcalde de Ceuta entre 1897 y 1903 y su hermano Ricardo, figurando en la esquina inferior de su fachada el escudo familiar con sus iniciales (RFC). El arquitecto del edificio fue el valenciano José M. Cortina Pérez quien concluyó la obra en 1905.

La familia Cerni alquilaron la casa al Casino Africano poseyendo el mismo una surtida biblioteca y un elegante mobiliario. Tras la muerte del que fuera alcalde de Ceuta, Francisco Cerni González, la casa pasó a manos de sus sobrinos, hijos de Ricardo. Durante la Segunda República los dragones  que coronaban la casa se retiraron. En 1936 la Falange Española se apropió de ella instalando allí sus oficinas durante una década. En 1946 fue vendida, junto a la finca colindante, a las Misioneras de la Inmaculada Concepción que transformaron el interior de la casa en un colegio. Años después el edificio se convirtió en una propiedad privada alquilándose los bajos a una entidad de ahorro. Gracias a su propietario Salomón Benhamú, se arregló la fachada en 1973. En 1996 se retiraron los carteles, cables y visera que construyó la entidad bancaria revistiéndose la parte baja con placas de mármol. La Ciudad Autónoma se encargó de la iluminación de su exterior.

En 2006 la casa volvió a sufrir una importante remodelación de sus balcones y fachadas. El escultor ceutí Antonio Romero Vallejo fue el encargado de crear en resina y fibra de vidrio las cuatro réplicas de los dragones que fueron quitados hacia el año 1925, instalándose en noviembre de 2006.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Calle Camoens. C.P. 51.001 Ceuta.
ENTRADA: Edificio de propiedad particular.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS